jueves, 7 de diciembre de 2017

Wonder (2017) Basada en ¨La leccion de August¨

Aspectos técnicos.
Título original: Wonder
Año: 2017
Duración: 113 min.
Pais: Estados Unidos Estados Unidos.
Director: Stephen Chbosky
Guionista: Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio)
Reparto: Jacob Tremblayulia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic
Productoras: Lionsgate / Mandeville Films / Participant Mediano
Genero: Drama. Comedia | Amistad. Infancia. Enfermedad.
Sinopsis: Un niño de 10 años (Jacob Tremblay, conocido por 'La habitación') nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. Recordamos a Steve Chbosky por haber dirigido la excelente The Perks Of Being a WallFlower (Ezra Miller, Emma Watson y Logan Lerman, 2012) y haber sido el guionista del remake de La Bella y La Bestia (Emma Watson, 2017). En esta ocasión, Chbosky se repite y apuesta por llevar a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de La Lección de August, un libro escrito para los mas pequeños, una historia de amistad y superación escrita por estadounidense Raquel Palacio. Habiendo sido dirigida la película con el propósito de presentarla a un publico mas infantil, resulta sorprendente ver en las salas de cine un gran numero de adultos (excluyendo a aquellos que llevan a sus hijos), y es que este tipo de  cine tan característicamente marcado por una constante apelación a lo sensible y a la lagrima fácil, resulta muy atractivo para los adultos que buscan una historia fácil, familiar y cargada de emociones (y mas en estas fechas). 

Siendo esto así, a la hora de llevar a cabo una reseña o dar una opinión objetiva sobre la cinta, desde el punto de vista cinematográfico y argumental, es necesario partir de la base de que este tipo de cine no busca exponer una historia profunda y compleja, sino mas bien hacer énfasis en aquellos valores que se consideran mas importantes para los niños, y la busqueda de inculcar dichos valores mediante un mensaje facil de exponer y de transmitir. Chbosky ha logrado lo anterior mediante esta historia de manera sobrada, con un guion fácil y pocas sorpresas para no confundir a ninguno de los espectadores (que no buscan distracciones precisamente). En cuanto al apartado visual de la cinta, es de esperar una gran calidad en la misma, teniendo en cuenta los grandes presupuestos que Hollywood tiende a invertir en este tipo de proyectos, y mas siendo Lionsgate una de las principales productoras. Por tanto no hay discusión en cuanto a la imagen y el sonido, que transcurren durante los 113 minutos que dura la película de forma fluida y bien combinados, algo que no ha debido de ser difícil, teniendo en cuenta la historia que se contaba y el publico al que esta destinada la película. Volviendo un poco al tema de la historia en si, podemos encontrar mensajes bastante importantes que han sido transmitidos  de buena manera a lo largo de la pelicula: temas como la amistad, la venganza, el odio y el abuso escolar son recurrentes, y se han sabido manejar de forma prudente y resolver de forma coherente con el mensaje entregado. Si bien es cierto que hay zonas en las que no se termina de explorar bien (como la actitud de los padres de un alumno que abusa fisica y psicologicamente del protagonista) esto es entendible, pues hay películas mas complejas y mejor hechas para dar una respuesta a estos temas, y el director no estaba por la labor de indagar mucho mas en ellos, dadas las limitaciones que le hayan podido ser impuestas tanto por la productora como por el material base con el que ha trabajado.

En cuanto a las actuaciones, es de destacar la de Jacob Tremblay (August, el protagonista) que vuelve a entregar una actuacion convincente y poderosa para la corta edad que tiene. Y es que desde The Room (Jacob Tremblay, Brie Larson, 2015) este actor no ha dejado de sorprender en su actuacion, y se consolida como una de las futuras estrellas que van a heredar el legado de los actuales actores de Hollywood, esperemos que con actuaciones que sigan en la misma linea que The Room y Wonder. En el papel de madre y padre, contamos con las actuaciones de Julia Roberts y Owen Wilson, respectivamente, unos actores con años de experiencia sobre la espalda que, si bien no destacan en esta ocasion por diferentes motivos, han tenido grandes momentos en la gran pantalla. Mas emotiva y poderosa es la actuacion de Izabela vidovic, en el papel de la hermana mayor de August, a la cual hemos visto en Homefront y en multitud de series de televisión, a destacar The 100 y SuperGirl.  Y es que desde mi punto de vista, la trama de la pelicula podria haber hecho un poco mas en enfasis en las vivencias de Via, la hermana de August, que tambien sufre (a su manera) las consecuencias de tener un hermano con las características tan particulares que tiene August. 

Wonder no pretende sorprender en su argumento, si bien logra dar unos cuantos giros que son esperados por la mayoría del publico, estos son mas por imprimir un matiz de novedad a lo largo de la cinta, y no caer en la repetición. Excluyendo algún par de escenas que, bajo mi punto de vista, podrían haberse abordado desde una perspectiva mas madura y profunda, Chbosky ha creado una película infantil (que es lo que buscaba), muy bien adaptada desde el la perspectiva literaria y con mensajes que no nos pueden dejar indiferentes. El acoso escolar es un tema complicado, que en la actualidad se esta tratando de forma mas seria, pero aun nos falta llegar a un punto en el que este tema se deje de tratar, no por desinterés, sino porque se haya logrado acabar con el de forma definitiva. Dejando de lado el proyecto de Chbosky como una película, es de aplaudir que se haga este tipo de cine, y mas aun que se dirija a los mas pequeños, para poder empezar a concienciar desde una temprana edad sobre los peligros que encarna este tipo de comportamientos para con los otros, no ya en los casos extremos como el que hemos visto en la película, sino en todos aquellos casos cotidianos de los que son victimas jóvenes que nada han hecho para merecer un trato degradante. Aunque la perspectiva de chbosky y de la autora literaria Raquel Palacio sobre este mundo pueda ser tratada como ideal e infantil, tenemos que tener en cuenta que la forma de luchar contra lo malvado es teniendo esperanza, la esperanza de que va a llegar un momento en el cual todas las situaciones desagradables de las que pueda ser victima una persona de tan corta edad van a llegar a su fin. 

Wonder es una película que recomiendo a todos aquellos que busquen un historia familiar y sensible. Que transmite mensajes positivos y una gran vitalidad con las actuaciones de sus protagonistas y, en particular, la de Jacob Tremblay. De nuevo, como en The Perk Of Being a Wallflower, Chbosky nos entrega una adaptación cinematográfica bien lograda y de denuncia y critica social, sobre temas que la sociedad esta abordando en la actualidad pero a los cuales les falta aun recorrido para poder ser llamados problemas del pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario